E4

 

¿Puede el arte cambiar/salvar el mundo? – Marcos Pizarro Giménez

 

Si nos movemos bajo la idea del cambio considero que la ejecución de las prácticas que tuvieron como objetivo la búsqueda de un valor artístico el cual haya sido reconocido históricamente sobre nuestra cultura, considero pues que el arte entendido como tal si ha provocado esos cambios. Pero entendiendo siempre que el ejercicio artístico no ha sido el único participe, ya que este en su mismo cambio también ha necesitado de otros ámbitos para poder cambiar.

Nuestra sociedad pues, ha evolucionado de muchas formas y esto ha sido posible debido a una serie de cambios que hicieron evolucionar nuestras maneras de afrontarlos, y entre ellos, me atrevería a decir que o para bien o para mal el arte ha sido participe.

Ahora bien, si nos movemos bajo la idea de salvación no considero que el ejercicio artístico pueda salvar el mundo. Primero que nada, cuestionando la existencia de dicha amenaza, ya que me resulta complicado dar una opinión concreta o correcta de sí realmente el mundo está perdido como para que pueda ser salvado por algo y en especial, por el arte.

Cabe destacar pues, que hasta ciertos puntos el arte puede influir sobre otros ámbitos, aunque tanto como para decir que el valor o el mismo ejercicio del arte pueda llegar a salvar problemáticas de varios niveles o de varios tipos me resulta una idea sumamente complicada.

El arte, por ende, como forma de expresión con un intrínseco valor cultural considero que para salvar “algo” se necesita del apoyo de otras disciplinas o ámbitos.

Aún así, cabe volver a recalcar la naturaleza propia del mundo, ya que es complicado decir realmente si el mundo hay que salvarlo y sobre qué exactamente. La variedad de opiniones que existen en torno a si ciertas cosas hay que cambiarlas o no depende de tantas opciones que generalizar en estos casos me resulta algo complicado de aplicar a la cuestión.

Comentarios